Cada vez está más aceptada y extendida la educación integral de los estudiantes, que además de la adquisición de conocimientos, fomenta otras capacidades que son fundamentales para su formación.
Tanto las actividades complementarias como las extraescolares tienen la finalidad de colaborar en la educación integral de los alumnos, facilitando su incorporación a la vida adulta. Ayudan a despertar su interés por su futuro profesional, desarrollar la creatividad, la socialización, el trabajo en equipo, aspectos que les permitirán desenvolverse con éxito en el futuro tanto a nivel personal como profesional.
Qué son las actividades Complementarias
Son actividades que se realizan en los centros educativos dentro programa educativo de cada curso y están dentro del horario escolar. Su finalidad es facilitar el aprendizaje de contenidos curriculares o complementar lo aprendido en las horas lectivas, fomentando la motivación de los alumnos por aprender.
Qué son las actividades Extraescolares
Son actividades que se realizan fuera del horario escolar. Muchas tienen la misma finalidad que las actividades complementarias, como puede ser complementar el aprendizaje de la escuela, o aprender otras disciplinas como música, deportes, tecnología, etc, también están enfocadas a complementar los programas educativos y a administrar de la mejor manera posible el tiempo libre de los pequeños y adolescentes.
Con un perfil sensible a la realidad educativa, desde Educación 21, nos esforzamos en proporcionar actividades complementarias y extraescolares que faciliten la educación integral de los alumnos.
Beneficios que aportan las actividades Complementarias y Extraescolares de Educación 21:
1. Alivio del estrés y la rutina de muchas horas lectivas.
Nuestras actividades están diseñadas para motivar al estudiante, por ello facilitamos un entorno ameno y divertido, aliviando el estrés que producen las clases, donde el alumno tiene un rol activo, participativo, convirtiéndose en protagonista de su propio aprendizaje.
2. Socialización, cooperación y sentimiento de pertenencia al grupo
Trabajamos con proyectos en grupos, en los que los alumnos tienen que trabajar de forma colaborativa. Esto ayuda a que aprendan el valor del trabajo en equipo, a que se integren en el grupo y se sientan aceptados por él, a fomentar la tolerancia y los recursos para relacionarse socialmente.
3. Descubrir habilidades
La realización de este tipo de actividades, ayuda a los alumnos al descubrimiento de sus propias capacidades individuales, y a desarrollar su interés por áreas que de otra manera les serían desconocidas.
4. Fomentar la creatividad
Estas actividades tienen también como objetivo fomentar la creatividad de los alumnos y el pensamiento divergente, o lo que es lo mismo, la capacidad de desarrollar soluciones creativas a los problemas que se les puedan presentar.
Participar en proyectos, solucionar problemas y superar retos, desarrolla la imaginación y la creatividad, de manera que los alumnos puedan despertar capacidades y desarrollar interés por áreas antes desconocidas.
¿Qué opinas de estas actividades?
«Estas actividades complementan la educación de los niños, por ello es interesante incluirlas en los centros educativos tanto en horario de clase, como en extraescolares.»
Marta González, madre de un alumno de 3º de Primaria.
» La experiencia de incluir clases complementarias este curso, para reforzar conceptos de ciencias, ha sido un gran acierto. Son los propios alumnos los que nos demandan repetirlo más a menudo y en otras asignaturas. Para el curso 18/19 estamos elaborando un calendario más amplio donde incluirlas para reforzar otras materias».
Sara Puello, profesora de 4º de Primaria.
Más información sobre actividades complementarias y extraescolares en el teléfono 629444557