La importancia del juego en el desarrollo de los niños y niñas

El juego es la actividad principal de los niños y niñas. En todas las culturas y desde siempre el juego ha formado parte de la sociedad. ¿Por qué jugamos? El juego nos proporciona placer, crear, imaginar, relacionarnos con los demás, … Cuando jugamos no tenemos ninguna intención de aprender, jugamos para disfrutar y distraernos. Sin embargo, además de esta parte lúdica, en el juego el aprendizaje toma un papel fundamental. Es por ello que para los niños el juego es la actividad principal para desarrollarse y aprender.

“Los juegos de los niños no son sólo juegos, sino sus actividades más serias”
Michel de Montaigne

¿Qué aprenden los niños mientras juegan?

Habilidades motrices e intelectuales, creatividad, habilidades sociales y culturales y crecimiento madurativo.

Mientras el niño juega va desarrollando su motricidad, sincroniza movimientos, trabaja la lateralidad, adquiere el control de las partes del cuerpo, etc. Desarrolla habilidades intelectuales elaborando estrategias, anticipando hechos y resolviendo problemas, lo que le permite ir adquiriendo estructuras cognitivas. Estimula la imaginación y crea, por tanto, desarrolla su creatividad.

El juego toma más importancia cuando es en grupo, donde se desarrollan habilidades sociales. En este momento el niño toma conciencia de que no es sólo él y sus decisiones, sino que debe tener en cuenta las ideas y aportaciones de sus compañeros de juego, aceptando roles y trabajando la cooperación. Finalmente, estimula su crecimiento madurativo, ya que el niño va asimilando sus vivencias, aprende a expresarlas y aprende a superar la frustración dentro de un contexto simbólico que es menos traumático.

Los niños no juegan para aprender, lo hacen de manera implícita. Nosotros, los adultos, los monitores, los maestros, debemos favorecer las condiciones de su juego proporcionándoles espacios para jugar enriquecidos de posibilidades para aprender y aprovechar estos momentos lúdicos para interactuar con ellos y proponer ideas o tareas que les permitan hacer este desarrollo.

“Los niños que han podido jugar bien y durante mucho tiempo serán adultos mejores”
Francesco Tonucci

Desde ROBOTIX ARAGÓN proponemos actividades lúdico-didácticas, que despiertan el interés y las habilidades de aprendizaje de los niños y niñas.

Con nuestros recursos didácticos, los niños aprenden de forma activa (creando y construyendo), de forma creativa (combinando lógica y razonamiento con imaginación), de forma participativa (trabajando en equipo) y de forma divertida (aprenden jugando, experimentando, en un entorno guiado los niños se convierten en ingenieros, inventores o científicos) despertando su curiosidad y deseo de aprender.