La edad comprendida entre los 12 y los 16 años forma parte de una etapa llena de cambios físicos y mentales, denominada adolescencia. A nivel educativo deben tomar decisiones importantes que afectarán a su futuro (continuar estudiando, qué bachillerato eligen, obtención del título de la ESO, etc.).
Por ello se trata de una de las mejores épocas de la educación para introducir nuevos conocimientos y destrezas que serán de gran importancia en su futuro.
Aplicar la robótica en secundaria ayuda a estos estudiantes a descubrir y explorar nuevos mundos. Si han tenido la oportunidad de poder disfrutar de ella y de sus beneficios durante Primaria, su aplicación en Secundaria servirá para reforzar los conocimientos y destrezas ya adquiridas y descubrir nuevas posibilidades de la robótica educativa.
Habilidades que se adquieren en Secundaria
En estas edades los jóvenes cuentan ya con ciertas capacidades mentales que los profesores han de tener en cuenta, para transmitir de la mejor forma las asignaturas y los temas que han de impartir.
Entre los diferentes aspectos que los profesores han de tener presentes a la hora de preparar sus clases cabe mencionar los siguientes:
- Los alumnos de estas edades necesitan orientación y estímulos para desarrollar el pensamiento abstracto. Cuando llegan a 1º de la ESO los estudiantes tienen un pensamiento concreto y realizar ciertas actividades y tareas harán que su mente evolucione hacia lo abstracto. Es decir, adquieren la capacidad para anticiparse a las situaciones o combinan ciertas estructuras de lo posible e imaginario.
- Demandan actividades que pongan a prueba su capacidad para resolver problemas. En este punto resalta la importancia de la inclusión de la robótica en estas edades, ya que la programación y las nuevas tecnologías ponen a prueba su capacidad para resolver retos o problemas planteados.
- Necesitan tener información para razonar y aprender satisfactoriamente. Al tener cada vez mayor carga de información y conocimientos tienen que aprender a estructurarlos y esquematizarlos. De esta forma, podrán resolver mejor sus dudas y los retos planteados.
- Encuentran mayor sentido a las tareas que tengan un contexto identificado. La robótica ayuda a que adquieran ciertos conocimientos matemáticos, científicos y técnicos, a través de la investigación, la experimentación y la realización de proyectos prácticos.
Beneficios de la robótica en Secundaria
Teniendo en cuenta lo anteriormente mencionado, aplicar la robótica educativa en Secundaria tiene las siguientes ventajas para el alumno:
- Motiva a los alumnos. Hay que tener en cuenta que la etapa de secundaria es muy complicada, ya que los jóvenes están sometidos a muchos cambios físicos y mentales. Motivarles para aprender algo nuevo, sin duda sería un gran éxito.
- Refuerza sus Habilidades Sociales y Comunicativas, trabajando en equipo, compartiendo sus ideas y ayudándose unos a otros a solucionar retos.
- Desarrollaran un pensamiento más crítico, racional y creativo. Esto les servirá para otras materias, ya que también desarrollan la capacidad de memorizar, recordar y crear.
- Desarrollan destrezas tecnológicas imprescindibles en el mundo actual.
Todas estas competencias son fundamentales para enfrentar con éxito su presente académico y su futuro profesional.
Proyectos de robótica para Secundaria
Hay diferentes proyectos robóticos muy innovadores que se pueden utilizar en Secundaria. En Robotix Aragón apostamos por una educación innovadora y, por esta razón, ofrecemos actividades y plataformas tecnológicas a los centros escolares, de manera que los jóvenes de Secundaria se sientan motivados con su aprendizaje.
Trabajamos con el proyecto robótico-educativos de LEGO Education Mindstorms EV3 que permite diseñar, construir y programar robots o Scracth que es un programa libre orientado a la enseñanza mediante animaciones, juegos y creaciones.