Los países que están apostando por la innovación, llevan tiempo dando importancia a la educación STEM, es decir, al aprendizaje de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. En los últimos años se ha añadido las siglas A de Arte y Diseño, (incluyendo así a las disciplinas artísticas), convirtiéndose en STEAM, un nuevo modelo de aprendizaje basado en la enseñanza de las 4 disciplinas de manera integrada, con un enfoque interdisciplinar y aplicado.
¿Por qué es importante la educación STEAM?
Al unir las habilidades artísticas y creativas con la educación STEM conseguimos:
1. Desarrollar la innovación, el diseño, la curiosidad y la imaginación, junto con la búsqueda de soluciones a problemas.
2. Permite integrar otros gustos e intereses de los estudiantes al ampliar el campo de aplicaciones y derribar las barreras entre disciplinas.
3. Promueve una cultura de pensamiento científico e inspirar a los alumnos a utilizar el razonamiento basado en la evidencia para la toma de decisiones.
4. Aumentar la confianza en los alumnos de todas las edades y talentos, y desarrollar habilidades que les permitan participar de un mundo cada vez más complejo.
Los países han convertido la Educación STEAM en una prioridad por 2 motivos importantes:
1. Aumenta la demanda de profesionales cualificados en STEAM y se prevé que vaya a continuar esta tendencia, ya que el número de estudiantes que optan por una formación científico-tecnológica no aumenta al mismo ritmo que la demanda.
2. Es necesario y urgente fomentar una cultura innovadora en toda la sociedad y a todos los niveles empezando por los niños y niñas.
En un mundo en el que un gran porcentaje de trabajos no existían hace 20 años, los chicos y chicas deben aprender a manejarse en retos nuevos, por ello la Educación STEAM les permite desarrollar habilidades y competencias relacionadas con la innovación, independientemente de la profesión a la que se vayan a dedicar.
Otros enlaces de interés